Hacienda La Palma

 

Los orígenes de la llamada Hacienda La Palma ubicada en el sector rural sur de la comuna de Laja, se remontan al siglo XVIII, en la época de rey Carlos IV, siendo estos dominios un verdadero baluarte en la denominada “Isla de La Laxa”, consolidando allí la colonización hispana de esta zona.   La construcción original de gruesos adobes y tejas, tuvo entre otras dependencias, una cárcel y una capilla. El lugar era paso obligado de muchos viajeros entre Concepción y la zona de Angol y el sur.

De esa construcción original aún se conserva casi intacto, un enorme galpón, utilizado para guardar granos y animales. Este luce en uno de los arcos del portal, un escudo real.  La edificación ha permanecido en pie por más de doscientos años, soportando a la fecha varios terremotos importantes. Otra atracción y tan antiguas como las edificaciones, son algunos ejemplares de palmas, cuyos troncos parecen petrificados.

Junto al añoso galpón esta la actual casa patronal, que no siendo tan antigua, de todas maneras tiene más de un siglo. Además, hay construcciones menores ya abandonadas, o destruidas, algunas que pertenecían a los numerosos inquilinos que laboraban allí.

El lugar está rodeado de árboles, lo que constituye un conjunto muy hermoso, aunque poco conocido de la historia de la conquista española en esta parte del territorio.

Es un lugar digno de visitar, y por cierto de mantener en condiciones por el valor histórico patrimonial que posee. Sus actuales dueños no han podido hacer inversiones para reparar algunos sectores como el galpón, lo más antiguo, por tanto, están a la espera de poder optar a algún aporte estatal para su conservación.