(Clic sobre la fotos para agrandar)

La Orquesta Clásica Infantil de Laja  cumplió nueve años de fructífera vida, agrupación que abre a niños y jóvenes de nuestra comuna un mundo maravilloso como es el de la música clásica, donde no solo aprenden a tocar diversos instrumentos, a leer música, además ganan en cultura, roce, concentración que les ayuda en sus estudios regulares, ser ordenados. Está comprobado que los niños y jóvenes músicos clásicos, tienen cambios en su anatomía cerebral lo que les es muy beneficioso.

La orquesta el año 2016, fue traspasada por el municipio al departamento de educación, instancia que permitió un crecimiento a la agrupación, mayor cercanía con las escuelas y liceo donde estudian los jóvenes, una administración colaborativa y cercana con profesionales del área educacional a cargo.

Carmen María Burmeister, profesora de violín, quien está con la orquesta desde la fundación comenta que, respecto al trabajo con los jóvenes músicos, en la práctica ahora son tres orquestas en una, la de los mayores con bastante experiencia, la mediana que en parte se fusionará con los más nuevos, recién ingresados. Burmeister señala que esto es significativo, ver más generaciones tocando, aun cuando producto de la rotación algunos de los antiguos dejan este año la orquesta por egresar de cuarto medio,

“se van llenos de música y conocimientos, eso nos deja satisfechos a los profesores” dice Burmeister.

Los profesores de la orquesta son categóricos, agradecen el constante apoyo de las autoridades, que se la ha jugado por este proyecto, siempre con la intención de hacerlo crecer y eso para ellos es importante.

Los profesores a cargo son: Raúl Muñoz, director; Carmen María Brurmeister y Ximena Aguila, violín; Paula Stuparich, viola; Javier Santamaría, cello; Marco Álvarez, bajo; Gipson Reyes, percusión. Todos músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.