Cementerio ferroviario en San Rosendo

San Rosendo, comuna de la provincia de Biobío, otrora capital ferroviaria del centro sur de Chile, donde estaba instalada una de las maestranzas más grande del país, con una población que vivía y dependía hasta su ocaso a comienzo de los años ´80 del ferrocarril. Hoy la comuna  llega a los 3.000 habitantes y de su importante pasado ferroviario, solo quedan restos de máquinas, locomotoras, vagones e instalaciones ferroviarias destruidas. Cual cementerio al aire libre, parece no importar mayormente a las autoridades nacionales ni a Ferrocarriles del Sur (Fesur), de que esto se pierda y deteriore día a día, producto del clima y de aquellas personas que visitan el lugar,  destruyendo y robando restos de estos elementos.

Estas fotografías, son un testimonio de este patrimonio histórico cultural, de su deteriorado estado, siendo un llamado a quien corresponda, de hacer esfuerzos para rescatarlos y preservarlos en buenas condiciones, tal como ocurre en Europa y Norteamérica.

San Rosendo y las instalaciones ferroviarias son un punto importante para visitar , ejemplo de esto es el tren turístico Corto Laja, que tiene un recorrido mensual, pero hace falta inversión, para mostrar como corresponde parte de la historia del ferrocarril y un pueblo que vivió de aquello.